domingo, 4 de agosto de 2013

Ventiladores con aspas volteables

varios años viviendo en Rusia me comentaba hace tiempo que había estado varias veces por debajo de -ºC y que abrigándose suficientemente no se notaba el frío tanto como a temperaturas menos frías porque al hacer tanto frío no calaba por efecto de la humedad, era un frío seco... solo había un problema: respirar. Un fogón pequeño de cocina dakW. Cada m de gas natural son unoskWh. Lo que nos dice que con un metro cúbico de gas nos da parahoras de ese fogón. Luego sólo es cuestión de evaluar los metros cúbicos que llevan esos "bolsones" y dividir. Creo que no me he equivocado. Un frigo evapora a- ºC bajo cero, un aire acondicionado lo hace a + - +ºC. Un poco mas de potencia, lo envolvemos todo en tubos de cristal
ventilador de techo, con aspas largas, no mas de tres, que se puedan voltear. En verano, el aire caliente lo mantiene en el techo,habitacion fresquita; En invierno, al cambiar las aspas, lo envia hacia el suelo. Resultado: habitacion calentita. Un ventilador enfría forzando la evaporación de nuestro sudor. Y aunque no lo parezca, estamos sudando siempre. En una zona de clima húmedo el efecto puede notarse más. Un ventilador no enfria el aire, pero a ti si que te enfría, bueno en realidad equilibra tu temperatura y la del aire mas rapidamente, hace que pierdas calor a más velocidad, renovando el aire caliente (que has calentado tu) que te rodea por otro mas fresco al que puedas transmitir tu propio calor mas rapida y facilmente, pertiendo siempre de la premisa que el aire de la habitación esté mas frio que tu, si está mas caliente el ventilador te calienta (equilibra temperaturas como ya dije).
calefacción con un rendimiento práctico superior al % y fabricada a partir de desechos, me parece tan bueno que me resulta extraño no haberlo visto nunca aún, desmontas las puertas (con un destornillador normal enminutos), la pintas por dentro, te buscas un cristal viejo, lo pegas con silicona, la enchufas con un temporizador (para que no se queme el motor) y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.